Análisis UX de WEBs y APPs

¿Qué es UX?

UX se traduce por sus siglas en inglés “User Experience” (Experiencia de Usuario).

Actualmente en el mundo de TI, del Desarrollo de Software y Apps se está tomando más en cuenta la importancia que tiene el usuario de nuestro producto y el cómo éste interactúa emocionalmente con dicho producto, esto es lo que conocemos como UX.

UX no es un proceso, no es una metodología, es el resultado final, lo que siente y percibe el usuario de nuestro producto.

El diseño centrado en el usuario y la intuición de la navegación son dos aspectos fundamentales de la experiencia de usuario ya sea en un sitio web o una APP.  Como ocurre en muchos casos, existen ciertos elementos que, aunque son adecuados en una navegación de escritorio, no están pensados para facilitar al máximo su uso en móvil.

UX NO es Diseño Gráfico

Es común que se le relacione a UX con el Diseñador Gráfico ya que frecuentemente vemos “UI/UX” o “Diseñador UI/UX” asociando al Diseñador gráfico al ver en éstas las palabras “Diseñador” y “UI”, si bien éste último sí tiene relación con Diseño gráfico y elementos visuales, UX está muy lejos de ser simplemente diseño gráfico.

A diferencia de UI (Interfaz de usuario), UX es el resultado de un todo, en el cual UI, usabilidad, funcionalidad, intuitivo, etc., contribuyen y forman parte de una experiencia que tendrá el usuario de un producto de Desarrollo de Software y/o App.